De la mano de la licitación que ganó la compañía IGT para seguir operando el Baloto en Colombia por los próximos cinco años, desde este jueves, el juego de suerte y azar se renueva.

La presidenta de la empresa en Colombia, María Clara Martínez, explica que con la transformación, los apostadores tendrán oportunidad de ganar más, los acumulados serán mayores y los recursos que le transferirán a la salud también se incrementarán.

“Se pasará de 534.000 millones de pesos, que se giraron cada año al Gobierno en los cinco años precedentes, a 710.000 millones en los que vienen, con un incremento de 30 por ciento, aproximadamente”, expresó Martínez.

El nuevo esquema del juego, para los colombianos que compran el Baloto, implica que ahora para ganar tendrá que escoger y acertar cinco números del 1 al 43 y una superbalota de 1 a 16.

Con esto, la oportunidad de atinarle a los cinco números sigue siendo de 1 en 8 millones, mientras que la de la superbalota es de 1 en 15 millones. Esta novedad permitirá agrandar la bolsa millonaria que se llevará el ganador, pues, según Martínez, la meta es que se logren acumulados de 50.000 millones e incluso se pasen de 100.000 millones de pesos.

Entre tanto, los jugadores tendrán más posibilidades de ganar otros premios, pues se incrementa de 4 a 8 categorías de premios.

“En la actualidad solo se gana con el acierto de 6, 5, 4 y 3 números. Ahora, se gana con 5 números, con 4 y la superbalota, con 4 sin la superbalota y así sucesivamente, lo que agrega 4 categorías más”, explicó Martínez.

Con el nuevo esquema, la oportunidad de atinarle a los cinco números sigue siendo de 1 en 8 millones, mientras que la de la superbalota es de 1 en 15 millones

De acuerdo con lo expresado por Martínez, el otro cambio es que el monto que se otorgará con el arranque de cada juego después de que alguien se lo gana se duplica: “Hoy el Baloto arranca con 2.000 millones de pesos y pasará a 4.000 millones, y la Revancha, que inicia con 500 millones, empezará con 1.000 millones.

Se destaca también, según lo confirma la presidenta de IGT, que el precio del Baloto baja de 6.000 a 5.700 pesos, mientras que el de la Revancha pasa de 2.000 a 2.100 pesos.

Los billetes con el nuevo esquema se comienzan a vender mañana y el primer sorteo será este sábado.

Además de estas transformaciones, María Clara Martínez anunció que se están invirtiendo cinco millones de dólares en la renovación de su plataforma informática para soportar su operación.

Esta tecnología le permitirá a la empresa IGT, concesionaria del sorteo, efectuar un revolcón en la manera como llega a los apostadores.

Actualmente, el juego se vende en puestos fijos, pero el proceso en el que está empeñada IGT implica que, en poco tiempo, cualquiera podrá jugar, además, a través de dispositivos móviles, bien sea teléfonos celulares, datáfonos o cualquier aparato que permita la conexión vía internet.

Otra ventaja es que permitirá ampliar la venta casi a las 24 horas del día. Para esto, la concesionaria prevé que buena parte de este avance se surtirá en un plazo cercano a un año.

Vìa el tiempo.