Consejos útiles de aplicaciones móviles, gratuitas y otras con pago, que le permitirán planear mejor sus gastos y evitar deudas en 2016.

Finaliza enero, mes que dejó a la mayoría de hogares con menos ingresos. Las vacaciones, el pago de matrículas en colegios o universidades, además de la compra de útiles, uniformes y otros rubros, tiene a los jefes de hogar con la soga al cuello.

Para que arranque febrero con unas finanzas más organizadas, le contamos que existen aplicaciones móviles, gratuitas y otras con pago, que le permitirán planear mejor sus gastos y evitar deudas en 2016.

Tomando como base el buscador de aplicaciones de Google, presentamos algunas de esas herramientas digitales que desde su teléfono le facilitarán las cuentas. Se seleccionaron por ser las de mayor rango de descargas, mayor número de votaciones de sus usuarios y entre estas, las de mejor calificación por su uso.

No obstante, Francisco Cubillos, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, indicó que no dejan de ser más que herramientas que ayudan a controlar el presupuesto mensual, pero deben estar acompañadas de una buena educación financiera que tenga el usuario.

“Esto es fundamental para planear bien los gastos. La diferencia es que ya no es con lápiz y papel, ahora es en una pantalla, pero ella por sí sola no resuelve todo. Se necesita disciplina, actitud y orden para una buena salud financiera”, comentó Cubillos.

1. MOBILLS FINANZAS PERSONALES

Esta aplicación de control financiero tiene como objetivo gestionar los gastos de las personas. Se convierte en su gerente de finanzas personales y funciona en dispositivos Android. Con Mobills, los gastos e ingresos se clasifican y presentan con gráficos e informes, además facilita el análisis de la situación financiera de las personas, ordenando mejor sus gastos diarios. Funciona como una hoja de cálculo financiero automatizado, con opciones para controlar el uso de las tarjetas de crédito y dan claridad a sus gastos mensuales. Una de sus características es que la persona puede planear sus metas y los presupuestos que requiere para ello.

Es importante destacar que es una aplicación paga si quiere que todas sus funciones estén habilitadas. No obstante, ofrece 15 días gratis con todas las opciones disponibles, pero posteriormente si no ha pagado la suscripción, perderá algunas de ellas. Se encuentra en español y cuenta con una calificación de 4,5, entre 71.692 votaciones, con un rango de descargas entre 1 millón y 5 millones. Aunque es amplio este número, lidera la clasificación porque cuenta con 49.767 votos con la máxima calificación de 5, es decir, con los mejores comentarios por parte de los usuarios que destacan su eficiencia.

Otra de las características que tiene esta aplicación es que sincroniza la información en la nube, lo que representa seguridad, en caso de perder el equipo. Tiene caja de herramientas, genera extractos mensual de gastos por categorías y lo alerta en las fechas que tiene que pagar sus cuentas.

2. GASTOS DIARIOS

Es una aplicación diseñada para organizar gastos e ingresos personales y registra, por fecha, los movimientos de dinero. Después revisa los totales diarios, mensuales o anuales y arroja reportes detallados.

Organiza las cuentas por categorías, de modo que pueda tener un control más exacto de su dinero.

Sin embargo, cada usuario debe registrar sus ingresos y gastos, y son ellos mismos los que deben clasificarlos por categoría.

Una vez hecha esta operación, la aplicación los muestra agrupados por periodos, junto con su saldo.

La persona puede programar movimientos que son frecuentes y los que son ocasionales, por lo que la aplicación agregará los datos automáticamente.

Asimismo, permite proteger la información con contraseñas y crear respaldos cifrados para acceder a la información.

Está disponible en 10 idiomas y hace el resumen mensual de sus gastos, aunque si prefiere, los reportes pueden ser diarios, semanales, quincenales, mensuales y anuales, cada uno con su respectiva gráfica. Ofrece la opción de elegir el formato de moneda y fecha que el usuario prefiera. Es gratuita y según comentarios de sus usuarios, todas sus funciones son óptimas aún cuando no hay que pagar por ella. No obstante, sólo está disponible para usuarios de Android. Cuenta con una calificación de 4,5 entre 72.495 votaciones, de las cuales hay 49.610 con el puntaje máximo de 5. Se encuentra con un rango de descargas comprendido entre 1 y 5 millones.

3. MONEFY EXPENSE MANAGER

Se presenta como una aplicación fácil de usar y también está en español. Cada persona ingresa los datos de sus gastos por categorías, para que posteriormente se configure la lista con la que detallará cada uno de ellos en su dispositivo. Debe ingresar todo, por ejemplo, cuando toma un taxi, compra un café o va a un restaurante. Se puede hacer esto con un solo clic porque no debe rellenar nada. Es considerada una aplicación rápida, intuitiva, que ofrece gráficos de información por categoría. Además se sincroniza en la nube con Dropbox para asegurar los datos y que no se pierda la información en caso de daño, pérdida o robo del dispositivo.

Adicionalmente, permite elegir un periodo de gastos determinado, que pueden clasificarse por tipo de monedas y utiliza presupuestos para que proyecte sus cuentas a futuro.

Los usuarios la califican con 4,5 como las anteriores, entre 39.936 votaciones, de las cuales 26.908 le colocaron las máxima calificación de 5. Está en un rango de descargas entre 1 y 5 millones. Sin embargo, se debe pagar por esta aplicación y según comentarios, por ejemplo de Gerardo Sotelo, uno de sus usuarios: “se ve bien, pero en la versión gratuita no permite ver la relación de mis gastos según registro”.

Por su parte, Albert Vilalta dijo que es una buena aplicación porque permite ver los gastos y se destaca por ser visual. “Tiene histórico de funciones donde se permite comparar los gastos del mes en curso con otros anteriores”.

4. MI PRESUPUESTO DE URAMAKS.COM

Como gestor de finanzas permite a los usuarios manejar su dinero de una manera fácil y rápida. En su presentación web, los creadores de esta aplicación reconocen que el dinero es escaso y se agota en el momento más inoportuno, además es difícil recordar dónde y cuándo se ha gastado. Ofrece una opción llamada “Gerente financiero personal”, que le permite a la gente controlar cualquier número de carteras y cuentas en diferentes monedas, además de darle argumentos en cifras para que sea capaz de ahorrar lo suficiente y alcance sus metas financieras.

Se recomienda introducir un presupuesto inicial para los gastos mensuales, por día y periodo.

También clasifica los gastos personales para controlarlos.

Permite el manejo de varias cuentas bancarias, su flujo y movimientos e incluso ofrece la posibilidad de añadir nuevas monedas.

Se puede hacer una configuración de operaciones periódicas y la aplicación le dice cuánto dinero debe o le deben, además le recuerda el pago de sus obligaciones.

Está protegida con contraseña, crea operaciones en plantilla y los usuarios le dan una calificación de 4,6, que aunque es más alta que las tres anteriores, tiene una base menor de votaciones porque es de 18.438 votos. De estos, 13.715 la califican con 5 . El rango de descargas está entre 500 mil y 1 millón. Sin embargo, el usuario Moisés Domínguez dice que aún debe mejorar el balance general de cuentas pero que es buena opción.

5. CONTROL DE GASTOS

Fue seleccionada como la mejor aplicación de control de gastos por la revista Personal Computer en su edición 118. Permite administrar cuentas personales con listas e incluso, controla las finanzas con la creación de monederos y préstamos ficticios. Genera un Excel con gastos e ingresos, a los cuales una vez diligenciados, se les puede adjuntar fotos con los recibos que justifiquen cada cuenta. Para esto, permite el envío de un fichero comprimido con hoja en Excel y la foto respectiva de compra. Se pueden incluir gastos e ingresos con diferentes divisas, para lo cual hay que introducir el correspondiente tipo de cambio de moneda, el cual se consulta con la aplicación.

Realiza estadísticas comparativas de los gastos y tiene una versión para empresas, que ofrece formatos específicos para que sus empleados también aprendan a controlar sus gastos, enviando por e-mail los datos de los gastos de la organización.

Se trata de un formato útil para la gente porque es simple. El envío depende siempre del usuario, la aplicación no comparte ni envía ningún tipo de información por si sola. La calificación que le dan los usuarios es de 4,4 entre 5.282 votaciones, de las cuales 3.393 de ellas, la califican con un 5 por su calidad y utilidad. El rango de descargas está entre 500 mil y un millón. Está solo disponible para Android.

El usuario Josema G. dice que es buena, pero uno de los problemas es que no es posible hacer un abono o devolución de una compra. Es gratuita y en español. Se pueden consultar estadísticas e informes de gastos.

6. MONEY MANAGER EX

Es una aplicación de gestión financiera personal, gratis, y sólo está disponible en inglés. Es fácil de usar y cuenta con código abierto (software libre), multiplataforma. Es una herramienta para tener una perspectiva clara de las finanzas personales. En su presentación web se reconoce que el primer paso para una mejor salud financiera es mantener unos buenos registros de los gastos.

Busca, filtra y ordena por cada campo definido por el usuario para que los gastos estén claros. Establece un presupuesto anual o mensual. Puede comparar el dinero gastado con el presupuesto real usando informes específicos. Asimismo, asiste para crear cuentas con varias monedas para cada una. Las categorías definidas indican la razón por la que se hace un gasto o se recibe un ingreso. Permite la programación de transacciones periódicas.

Es multiplataforma lo que quiere decir que se puede usar en sistemas operativos Windows, iOS, MacOS y Linux Ubuntu.

Adicionalmente, se sincroniza en la nube con Dropbox, lo que le permite mantener actualizada la información en su computador. También así se permite compartir los datos de sus gastos con los miembros de su familia.

La calificación para esta aplicación es de 4,3 – entre 1.700 votaciones, de las cuales 1.066 le pone la máxima calificación de 5. El rango de descargas está entre 50.000-100.000. El usuario Yuri Kazmirchuk dice que le encantó por la simplicidad de su interfaz y la eficiencia del equipo humano que le brinda respaldo.

7. BANKITY

Esta aplicación hace parte del programa Negocios Digitales, en el que Ruta N y Socialatum Ventures promueven los mejores proyectos digitales de Medellín. Hace parte de la oferta de aplicaciones móviles que permiten tener un mejor control de gastos financieros. La aplicación ganó en 2014 el Bbva Open Talent. Diego Alejandro Guzmán, CEO de Bankity indicó a EL COLOMBIANO que el valor agregado de esta es que no hay que ingresarle datos de gastos. “El 80 por ciento de las personas gastan con dinero electrónico. Trabajamos con alertas bancarias que llegan al mail de los usuarios cuando se hace una transacción. Le hemos ayudado a la gente a controlar unos 80 millones de dólares en gastos, porque nuestros usuarios manejan el 60 por ciento de sus gastos con dinero electrónico”, comentó Guzmán. Para que la aplicación registre gastos de manera automática, se debe configurar la aplicación con el banco donde se tenga la cuenta, esto sin necesidad de clave ni de acceso a la cuenta. Funciona como un correo electrónico que es el que se debe configurar con el banco, para que las alertas sigan llegando a la aplicación y esta vaya haciendo el trabajo de manera automática. Funciona con Bancolombia, Bbva, Citibank y Helm Bank. Guzmán recuerda que la idea central es que las personas manejen sus hábitos y encuentran otras maneras de ahorrar. Su calificación es 4,0 entre 1.008 votaciones, de las cuales 469 le dan la máxima calificación de 5. El rango de descargas está entre 10.000 y 50.000.

 

Juan Felipe Sierra Suárez
JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

El colombiano.